Eventos

Vías de salida para inversores minoritarios en startups

El pasado 30 de septiembre tuvo lugar en la Bolsa de Madrid un evento organizado por Faraday Venture Partners sobre algunas de las salidas posibles para inversores en startups.

Faraday, fundada por Gonzalo Tradacete, CFA (alumno MBE 2011), selecciona oportunidades de inversión en startups para pequeños inversionistas.

Se analizaron tres posibles salidas: la venta a un comprador industrial, la venta a un fondo de inversión especialista o la colocación de paquetes accionariales en el Mercado Alternativo Bursatil. Para ello se contó con la presencia de Jesús González Nieto-Márquez – Director Gerente del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Armando Calvo Chico – Head of Venture Capital para Telefónica Digital en España y Leopoldo Reaño CostalesDirector en H.I.G. Capital para España.

Vale la pena resaltar que estas salidas son posibles sobre todo a iniciativa del equipo gestor que es quien tendría que llevar a cabo la negociación para la inclusión de la empresa en el MAB, o la entrada en el capital de un socio industrial o de un fondo de inversión especialista.

Algunas de las ideas tratadas en relación con estas tres vías fueron:

MAB

-Obliga a una profesionalización de la empresa antes de su salida al mercado.

-Tiene unos costes iniciales elevados que se estiman entre un 8 y un 12% del capital captado. Si la empresa realiza ampliaciones de capital sucesivas este ratio baja sensiblemente.

FONDO DE INVERSION ESPECIALISTA

-La inversión en la empresa tiene un plazo de salida de 3 a 5 años.

-Busca una alta rentabilidad (de entre 2 y 4 veces el capital invertido) por tanto la empresa debe tener recorrido/potencial de fuerte crecimiento.

-Busca apoyar tanto al proyecto como al actual equipo gestor. De hecho no ven con buenos ojos que dicho equipo aproveche la entrada de este capital nuevo para vender y salir de la empresa.

-Suponen negociaciones bilaterales muy largas y costes altos. El equipo gestor mientras tanto debe seguir dirigiendo la empresa por lo que puede suponer un sobre esfuerzo importante simultanear ambas tareas.

-La entrada en el capital de la empresa por un fondo especialista ofrece como ventaja sobre un comprador industrial el otorgar más libertad al equipo gestor. Como desventaja el que no hay sinergias. Se aporta capital, nada más.

COMPRADOR INDUSTRIAL

-Al encontrar sinergias con su propio negocio o querer eliminar a un posible competidor puede estar dispuesto a pagar un mayor precio que otras opciones.

-Puede convertirse en un socio estratégico que potencie el  crecimiento de la empresa de forma importante.

Video completo evento Faraday: Salida de socios minoritarios en startups

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Evernote

Prensa

Cómo será el trabajo de los profesionales IT en 2020

El pasado mes de junio, Aruba Networks, el proveedor norteamericano de redes inalámbricas de área local presentó un informe realizado junto al profesor Phillip Brown de la Universidad de Cardiff en el que se analiza cómo será el trabajo de los profesionales de las Tecnologías de la Información en 2020.

El informe, basado en una encuesta a profesionales de TI sobre su futuro, indica que el desarrollo de estas tecnologías pasa por el BYOD (Bring Your Own Device), el cloud y la virtualización, lo que a su vez transformará el papel del gestor de TI de especialista técnico a comunicador empresarial.

El 47% de los encuestados considera que el BYOD es la tendencia que más va a influir en la evolución de las TI en la empresa, seguida por la seguridad de los datos en la nube y por la virtualización, cada una con el 36%. Así el 68% de los encuestados cree que la función TI en 2020 tendrá más que ver con el impulso de políticas que con el despliegue de la tecnología. Como respuesta a esta tendencia, el 41% de los encuestados considera que las habilidades de comunicación serán más importantes que las técnicas y el 88% piensa que en el futuro necesitarán ser unos comunicadores empresariales potentes para tener éxito.

Acceso al informe (en inglés)

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Evernote

General

Los nuevos emprendedores españoles

Informe publicado por el IE business school y Spain Startup & Investor Summit sobre el perfil de los nuevos emprendedores españoles basado en los 2000 participantes en la Startup Competition 2013.

informe.pdf

noticia diario Expansion 8.7.13

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Evernote

Eventos

Encuentro Capital sobre innovación y emprendimiento

El pasado 20 de junio de 2013, el programa Pulso Empresarial de Gestiona Radio dirigido por Rubén Gil, celebró el Encuentro Capital sobre innovación y emprendimiento en la Roca Madrid Gallery con el patrocinio de Mutua Madrileña.

Tuvo por invitados a Bernardo Hernández, emprendedor y ex ejecutivo de Google, Carina Szpilka, directora general de ING Direct España, Luis Martín Cabiedes, socio inversor en Cabiedes & Partners SCR y a Fernando Bueno, Director de Organización en Mutua Madrileña.

A continuación se recoge un extracto de lo comentado en el encuentro. Las respuestas no son literales.

Preguntas a Bernardo Hernández:

¿Qué es la innovación?

La innovación tiene tres características: es crear algo nuevo o distinto, que produzca una mayor eficiencia a la hora de hacer algo y que se convierta en un estándar.

¿Cuál es el objetivo de la innovación?

Que tu público objetivo haga algo de forma más eficiente obteniendo valor por ello y que se pueda construir un modelo de negocio sostenible.

¿Se puede medir la innovación?

Sí, de forma indirecta, a través de los resultados obtenidos, valor financiero u otros índices.

¿Se puede innovar con un presupuesto bajo?

Complicado. La innovación requiere recursos. Por poner un ejemplo, muchos de los avances técnicos que disfrutamos hoy se desarrollaron en los laboratorios de ATT en EEUU donde había unos presupuestos ingentes. Para innovar tienes que contratar a la mejor gente, darles tiempo, y el tiempo es dinero. En España hay pocas empresas que tengan el músculo financiero que les permita innovar. Algunos ejemplos de empresas que tienen dicho músculo serian Telefónica, Santander o el BBVA.

¿En España se puede innovar?

Talento hay. De hecho lo exportamos. Pero no existe un ecosistema o gobiernos que aprecien la innovación lo bastante. Falta capital.

¿Cuál es el coste para una empresa de no innovar?

La desaparición. Hoy en día el ritmo en que se pasa desde la innovación a la creación de nuevos productos es de vértigo.

¿Cuál es su opinión sobre el hecho de que una ley patriótica de un país obligue a las compañías a que entreguen al gobierno información sin orden judicial?

Tres ideas al respecto: 1. Esa regulación es necesaria y nos protege a todos. 2. Ese traspaso de información debe hacerse de forma transparente. No debe tratarse de un cheque en blanco y 3. Es responsabilidad de las empresas proteger la privacidad no entregando información de forma indiscriminada a los gobiernos.

Creo que empresas como Google, Yahoo, facebook o Twitter lo hacen con un cuidado escrupuloso.

El gobierno español pide mucha información a Google.

¿Realmente Google sabe tanto de nosotros?

Sí, y es bueno que así sea. Cuando te dé valor de magnitud extraordinaria a cambio, es bueno. Google no nos ha dado en 15 años ningún motivo de queja ni ha hecho un mal uso de la información. El temor a esto es como el que había a principios del siglo XX ante la posible falta de privacidad del teléfono.

¿Por qué se ha ido de Google?

Después de 8 años había llegado la hora del cambio. El cambio es bueno. Yo he cambiado profesionalmente varias veces a lo largo de mi vida. Sólo por la creatividad que he experimentado en este mes desde que dejé Google ya ha merecido la pena.

Preguntas a Carina Szpilka:

¿Cómo sería ING sin innovación?

No sería un banco con 2.7 millones de clientes en España que empezó desde 0 hace 14 años.

¿Me puede dar otra definición de innovación?

Conectar lo no conectado, y esto no requiere necesariamente tecnología. En la Cuenta Naranja no hubo nada tecnológicamente disruptivo.

¿Cómo será la banca del futuro y qué papel jugará la innovación y la tecnología?

La banca la llevaremos en el teléfono móvil. En banca es fácil digitalizar porque todo está basado en los datos.

¿Va a haber crédito para la gente que innove?

Nosotros lanzamos hace 4 meses una oferta para autónomos y negocios que está teniendo buena acogida. Además estamos dando crédito a empresas.

Pero es cierto que hay una asignatura pendiente en cuanto a poder medir el riesgo en una startup que como tal, carece de trayectoria, y por lo tanto los datos habituales que se utilizan para evaluar los préstamos no existen. Quizá el camino vaya por utilizar algoritmos de pensamiento avanzado como hace Google.

¿Cuándo veremos que las grandes empresas innovan y ponen a mujeres en los más altos puestos de la organización?

Quiero creer que eso no es innovación sino meritocracia.

Preguntas a Luis Martín Cabiedes:

Se cuenta la historia de que usted a mediados de los 90 recibió la visita de un joven que le presentó el proyecto para el que iba a ser el primer buscador en español en internet, Olé, decidió apostar por él y después vino Telefónica lo compró, lo convirtió en Terra y lo sacó a bolsa. ¿Es así?

No. Cuando conocí a Pep Vallés, Olé ya era el buscador líder en español. Él quería seguir el ejemplo de Yahoo, que le estaba restando importancia a su buscador, porque se consideraba un negocio poco rentable, e intentar convertirse en un portal que proporcionase contenidos y noticias atractivos para asociar anuncios. Con ese modelo Yahoo ganó mucho dinero a través de Yahoo News y Yahoo Finance.

Pep por el año 2000 creó lo que hoy conocemos como el modelo de Adwords con una cosa llamada Olé123 donde podías comprar las tres primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Había mucha innovación en aquella época…

¿Qué es la innovación?

Yo no sé mucho de innovación. Creo que emprendimiento e innovación están artificialmente unidos debido al famoso, y por otra parte brillante libro de Peter Drucker, Innovation & Entrepreneurship. Este libro ha casado dos conceptos que tienen poco que ver. Yo sé algo de emprender, pero lo justo de innovar.

Si haces una matriz y cruzas empresas que sean startups o maduras con que sean innovadoras o no innovadoras, en todos los cuadrantes puedes encontrar ejemplos de empresas que van muy bien. Apple es muy innovadora pero no tiene nada de startup. Waze podría ser un buen ejemplo de startup que es innovadora. Pero se puede ser muy rentable y no ser innovador. Disney por ejemplo gana mucho dinero con sus personajes creados hace mucho tiempo…

Se puede ser cualquier cosa.

En sí misma la innovación no es un valor. Desde el punto de vista del emprendimiento la innovación tiene que crear valor para un consumidor.

¿Qué tiene que tener un proyecto emprendedor para llamar su atención?

Busco que la persona que lidere el proyecto tenga trayectoria, lo que no quiere decir edad.  Se puede tener trayectoria a los 14 años y muy poca a los 85.

Yo sigo un sistema bastante racional para evaluar oportunidades basado en seis criterios: mercado, ventaja competitiva, equipo, timing, escalabilidad y exit. Esto lo hago antes de ver un solo número.

Intento abstraer la impresión personal que me causan los emprendedores ya que son seductores natos: entusiastas, trabajadores…

Tras la presentación el proyecto me tomo una semana para “enfriarme”. En este tiempo no hago absolutamente nada relacionado con el proyecto.

Después del análisis racional decides con “la tripa”. Es la intuición la que te puede decir si te puedes fiar de alguien.

¿Qué opina de la Ley de Emprendedores?

Resulta muy insatisfactoria.

Por ejemplo, pedimos la legalización de las stock options y no se ha recogido en la Ley: Una startup, por definición, necesita más talento del que se puede permitir. No tiene dinero para pagarlo. Por ello se inventaron las stock options.

También pedimos que se diese a los business angels el mismo tratamiento fiscal que a las sicav y tampoco lo obtuvimos.

Preguntas Fernando Bueno:

¿En qué consiste la innovación en la Mutua Madrileña?

Hace años que en la Mutua se desarrolla innovación en varios niveles. En el más básico existe una plataforma interna de empleados para general nuevas ideas. En otro nivel hemos creado la plataforma externa “Soy Innovador” abierta a todos nuestros clientes para establecer un diálogo con ellos y recoger ideas, necesidades no cubiertas, mejoras posibles, etc.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Evernote

General

Tendencias Disruptivas

El pasado 20 de junio en el BBVA Innovation Center tuvo lugar una mesa redonda sobre “Tendencias Disruptivas” moderada por Gonzalo Tradacete, CEO de Faraday Venture Partners (alumno del MBE 2011) y en la que participaron Aquilino Peña, fundador de Kibo Ventures y José Martín Cabiedes, managing partner de Cabiedes & Partners SCR.

Se entiende por tendencia disruptiva a tecnologías o modelos de negocio que están cambiando formas de consumo de manera significativa, reconfigurando sectores o industrias. Es el contexto en el que una start-up tiene el potencial de ganar o explotar oportunidades antes que las grandes empresas consolidadas y en el que los inversores semilla como Faraday, Kibo o Cabiedes&Partners están interesados en invertir.

Se apuntaron como sectores a vigilar el crowdfunding, crowdsourcing, ehealth, online marketing (video y móvil), educación online, arbitraje de leads y el consumo colaborativo.

Ejemplos de empresas que desarrollan este tipo de modelos de negocio son airbnb, etece, habitissimo o mediasmart, muchas de ellas participadas por estos inversores.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Evernote

Noticias

Día del emprendedor

Bajo el lema “Tu primer cliente = Tu mejor oportunidad” se celebra el Día del Emprendedor de la Comunidad de Madrid.

El evento, que tendrá lugar el lunes 8 de Abril de 2013 en el Centro de Formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Getafe, es una iniciativa cuyo objetivo es fomentar tanto el espíritu emprendedor como el contacto entre agentes, y es una clara muestra del compromiso y apoyo dela Comunidad de Madrid al emprendimiento como fuente de generación de empleo y creación de tejido empresarial.

La presente edición pretende promover al máximo el intercambio de información, de opiniones, de oportunidades de crecimiento y de búsqueda de soluciones. Para ello, se presenta una jornada organizada en ponencias, talleres y debates orientados a apoyar y fomentar el espíritu emprendedor así como  a resolver las dudas que puedan tener los emprendedores, en particular, y otros visitantes, en general,  para llevar a cabo sus proyectos.

Además, el evento cuenta con una sala para networking y emprendedores de éxito y un espacio de consultoría, en el que las empresas podrán mostrar los productos, servicios y soluciones que ofrecen al colectivo emprendedor.

No te lo pienses, El Día del Emprendedor – Tu primer cliente = Tu mejor oportunidad está hecho para ti!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Evernote

Emprendedores, General, MBE, Noticias

La Universidad Politécnica de Madrid lanza la próxima edición del MBA para el Emprendedor

En febrero de 2013 y con becas de más de 5.000 euros para los primeros 20 alumnos

  • Se consolida como el primer curso completo de postgrado que fomenta el espíritu emprendedor entendido como un valor de la capacidad y la calidad empresarial
  • El programa lectivo es de un año, con un enfoque eminentemente práctico y totalmente basado en la experiencia profesional
  • Los 20 primeros alumnos con las ideas y empresas más innovadoras serán premiados con una beca de 5.250 € sobre el precio total del máster
  • El profesorado está formado por catedráticos, consolidados emprendedores, directivos e inversores profesionales y business angels de éxito de diversos campos, así como altos cargos de la administración central, regional y local

NdeP MBE Emprendedores UPM 2013

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Evernote

Acuerdos, Emprendedores, MBE, Noticias

Relanzamiento del Master MBE, pionero en España en formación a emprendedores

Ya iba siendo hora de empezar a comunicar. A partir de ahora retomamos las noticias del Master, los alumnos, profesores, novedades en el programa y en las becas que ofrecemos conjuntamente con instituciones y entidades, para apoyar, motivar y enseñar, entre los más de 70 profesores, como emprender sin dejarnos nada en el camino. Nos podremos equivocar emprendiendo, pero lo haremos en un entorno único.

Esta es nuestra primera sorpresa:

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Evernote

Emprendedores, General, MBE, Noticias

Becas para cursar el Máster MBE

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Evernote

General

100.000€ en becas para cursar el Máster MBE ?para emprendedores de la Universidad Politécnica de Madrid


  • Más de 20 instituciones públicas y privadas apoyan la 2ª Edición del Máster MBE, el primer curso completo de postgrado que fomenta el espíritu emprendedor mediante la creación y potenciación de empresas y el intraemprendimiento
  • El plazo de recepción de solicitudes para esta convocatoria de becas finaliza el 20 de Enero de 2012

  • Las clases comienzan a finales de enero de 2012 y el programa lectivo es de un año, con un enfoque práctico basado en la experiencia profesional

MADRID (15.12.11). El Máster MBE (Master in Business Entrepreneurship), el MBA para emprendedores de la Universidad Politécnica de Madrid que pondrá en marcha su segunda edición en enero de 2012, ofrece numerosas ayudas para aquellos que estén interesados en realizar este máster pionero en España y cumplir su sueño de poner en marcha su empresa y hacerla viable, potenciar un proyecto ya creado así como emprender dentro la propia empresa.

Con este objetivo, más de 20 instituciones públicas y privadas buscan apoyar a los mejores candidatos con la concesión de más de 100.000€ en becas para ayudar a cursar el máster. Asimismo, los alumnos podrán acceder a una financiación preferencial concedida por el Banco Santander por convenio firmado con la Universidad Politécnica de Madrid.

El objetivo de estas becas es que todos aquellos emprendedores que confían en su capacidad puedan aprender a llevar adelante sus ideas o potenciar sus empresas, gracias al conocimiento trasmitido por los más de 70 profesores de primer nivel que forman parte del Máster MBE. El plazo para solicitar las becas concluye el 20 de enero.

Las instituciones que apoyan esta iniciativa son el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Madrid Emprende – Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Madri+d – Comunidad de Madrid. Además, también participan entidades privadas como AGERON, AJE Madrid, CEAJE, Club del Emprendimiento, Ellas 2.0, Emprende Network, EmprendeGo, Faraday Venture Partners, Fundación Creas, Iniciador, Jobssy, Knowsquare, Loogic, madrideducacion.es, Ready4ventures, Seedrocket, Solusoft, Todo Startups, Tormo Asociados y Womenalia.

En palabras de Manuel Gandarias, Secretario del Master MBE, “gracias a esta iniciativa, los emprendedores tendrán una experiencia única en la que compartirán un ecosistema de motivación continua y un aprendizaje de los conocimientos y habilidades necesarias para crear o potenciar su empresa con un mayor nivel de éxito. Esperamos que por cada emprendedor que sale del Máster MBE, se creen al menos cinco puestos de trabajo en menos de tres años en sectores de actividad diversos, como servicios financieros, educación, seguridad, gestión publicitaria, construcción sostenible, tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o marketing online”.

Cómo surge la idea y objetivos del MBE

Las razones que llevaron en 2010 a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid a poner en marcha este proyecto se basan en la creciente demanda que existe entre los emprendedores y profesionales de cualquier sector de actividad de un curso de formación completo y de calidad que proporcione una visión, tanto global como específica, de todo lo necesario para convertir las ideas en empresas, así como las competencias para su gestión.

La visión del Máster MBE entiende que del fomento del espíritu emprendedor se derivan importantes beneficios para la sociedad. Por ello entre sus objetivos se encuentra el apoyar la creación de empresas, el intraemprendimiento y a los emprendedores sociales. Los promotores del MBE son conscientes de que el empleo es uno de los motores de desarrollo de la sociedad. Por ello creen que el apoyo al emprendedor de hoy es crucial ya que éste se convertirá en el creador de empleo del futuro.

Características del programa

El Master in Business Entrepreneurship comienza su segunda edición en enero de 2012 y consta de 625 horas lectivas repartidas en un año, finalizando el curso en diciembre de 2012. Las clases se impartirán en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Este programa de postgrado es un producto formativo único, con un método de trabajo práctico basado en la utilización de los propios proyectos de los alumnos-emprendedores. Estos podrán probar los resultados de diferentes modelos de negocio y estrategias aplicadas.

Ofrecerá una formación que abarcará aspectos tan relevantes como las habilidades directivas, el análisis del entorno, el plan de negocio, el control y la planificación financiera, la comunicación, la gestión de los entornos 2.0 o la estrategia comercial.

El profesorado está compuesto por una amplia selección de experimentados emprendedores, profesionales de diversos campos, directivos, empresarios de éxito y prestigiosos profesores universitarios, entre los que se incluyen Antonio Catalán, Luís Martín Cabiedes, Didac Lee, Rodolfo Carpintier, Javier de Cárdenas, Javier Martín, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, Javier Cremades, Luis Sanchez de Lamadrid, Josep María Adell, Gonzalo del Pozo, Pedro Trucharte y José Luis Vallejo entre otros.

El Master in Business Entrepreneurship (MBE), está codirigido por D. Javier de Cárdenas y Josep María Adell catedráticos de la Escuela Técnica Superior de Madrid de la UPM.

Más información sobre el Master MBE: Manuel Gandarias / Álvaro Díez

91 452 48 19 / 675 766 814

info@mastermbe.com / mbe.arquitectura@upm.es

http://www.mastermbe.com

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Evernote