Eventos

Encuentro Capital sobre innovación y emprendimiento

El pasado 20 de junio de 2013, el programa Pulso Empresarial de Gestiona Radio dirigido por Rubén Gil, celebró el Encuentro Capital sobre innovación y emprendimiento en la Roca Madrid Gallery con el patrocinio de Mutua Madrileña.

Tuvo por invitados a Bernardo Hernández, emprendedor y ex ejecutivo de Google, Carina Szpilka, directora general de ING Direct España, Luis Martín Cabiedes, socio inversor en Cabiedes & Partners SCR y a Fernando Bueno, Director de Organización en Mutua Madrileña.

A continuación se recoge un extracto de lo comentado en el encuentro. Las respuestas no son literales.

Preguntas a Bernardo Hernández:

¿Qué es la innovación?

La innovación tiene tres características: es crear algo nuevo o distinto, que produzca una mayor eficiencia a la hora de hacer algo y que se convierta en un estándar.

¿Cuál es el objetivo de la innovación?

Que tu público objetivo haga algo de forma más eficiente obteniendo valor por ello y que se pueda construir un modelo de negocio sostenible.

¿Se puede medir la innovación?

Sí, de forma indirecta, a través de los resultados obtenidos, valor financiero u otros índices.

¿Se puede innovar con un presupuesto bajo?

Complicado. La innovación requiere recursos. Por poner un ejemplo, muchos de los avances técnicos que disfrutamos hoy se desarrollaron en los laboratorios de ATT en EEUU donde había unos presupuestos ingentes. Para innovar tienes que contratar a la mejor gente, darles tiempo, y el tiempo es dinero. En España hay pocas empresas que tengan el músculo financiero que les permita innovar. Algunos ejemplos de empresas que tienen dicho músculo serian Telefónica, Santander o el BBVA.

¿En España se puede innovar?

Talento hay. De hecho lo exportamos. Pero no existe un ecosistema o gobiernos que aprecien la innovación lo bastante. Falta capital.

¿Cuál es el coste para una empresa de no innovar?

La desaparición. Hoy en día el ritmo en que se pasa desde la innovación a la creación de nuevos productos es de vértigo.

¿Cuál es su opinión sobre el hecho de que una ley patriótica de un país obligue a las compañías a que entreguen al gobierno información sin orden judicial?

Tres ideas al respecto: 1. Esa regulación es necesaria y nos protege a todos. 2. Ese traspaso de información debe hacerse de forma transparente. No debe tratarse de un cheque en blanco y 3. Es responsabilidad de las empresas proteger la privacidad no entregando información de forma indiscriminada a los gobiernos.

Creo que empresas como Google, Yahoo, facebook o Twitter lo hacen con un cuidado escrupuloso.

El gobierno español pide mucha información a Google.

¿Realmente Google sabe tanto de nosotros?

Sí, y es bueno que así sea. Cuando te dé valor de magnitud extraordinaria a cambio, es bueno. Google no nos ha dado en 15 años ningún motivo de queja ni ha hecho un mal uso de la información. El temor a esto es como el que había a principios del siglo XX ante la posible falta de privacidad del teléfono.

¿Por qué se ha ido de Google?

Después de 8 años había llegado la hora del cambio. El cambio es bueno. Yo he cambiado profesionalmente varias veces a lo largo de mi vida. Sólo por la creatividad que he experimentado en este mes desde que dejé Google ya ha merecido la pena.

Preguntas a Carina Szpilka:

¿Cómo sería ING sin innovación?

No sería un banco con 2.7 millones de clientes en España que empezó desde 0 hace 14 años.

¿Me puede dar otra definición de innovación?

Conectar lo no conectado, y esto no requiere necesariamente tecnología. En la Cuenta Naranja no hubo nada tecnológicamente disruptivo.

¿Cómo será la banca del futuro y qué papel jugará la innovación y la tecnología?

La banca la llevaremos en el teléfono móvil. En banca es fácil digitalizar porque todo está basado en los datos.

¿Va a haber crédito para la gente que innove?

Nosotros lanzamos hace 4 meses una oferta para autónomos y negocios que está teniendo buena acogida. Además estamos dando crédito a empresas.

Pero es cierto que hay una asignatura pendiente en cuanto a poder medir el riesgo en una startup que como tal, carece de trayectoria, y por lo tanto los datos habituales que se utilizan para evaluar los préstamos no existen. Quizá el camino vaya por utilizar algoritmos de pensamiento avanzado como hace Google.

¿Cuándo veremos que las grandes empresas innovan y ponen a mujeres en los más altos puestos de la organización?

Quiero creer que eso no es innovación sino meritocracia.

Preguntas a Luis Martín Cabiedes:

Se cuenta la historia de que usted a mediados de los 90 recibió la visita de un joven que le presentó el proyecto para el que iba a ser el primer buscador en español en internet, Olé, decidió apostar por él y después vino Telefónica lo compró, lo convirtió en Terra y lo sacó a bolsa. ¿Es así?

No. Cuando conocí a Pep Vallés, Olé ya era el buscador líder en español. Él quería seguir el ejemplo de Yahoo, que le estaba restando importancia a su buscador, porque se consideraba un negocio poco rentable, e intentar convertirse en un portal que proporcionase contenidos y noticias atractivos para asociar anuncios. Con ese modelo Yahoo ganó mucho dinero a través de Yahoo News y Yahoo Finance.

Pep por el año 2000 creó lo que hoy conocemos como el modelo de Adwords con una cosa llamada Olé123 donde podías comprar las tres primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Había mucha innovación en aquella época…

¿Qué es la innovación?

Yo no sé mucho de innovación. Creo que emprendimiento e innovación están artificialmente unidos debido al famoso, y por otra parte brillante libro de Peter Drucker, Innovation & Entrepreneurship. Este libro ha casado dos conceptos que tienen poco que ver. Yo sé algo de emprender, pero lo justo de innovar.

Si haces una matriz y cruzas empresas que sean startups o maduras con que sean innovadoras o no innovadoras, en todos los cuadrantes puedes encontrar ejemplos de empresas que van muy bien. Apple es muy innovadora pero no tiene nada de startup. Waze podría ser un buen ejemplo de startup que es innovadora. Pero se puede ser muy rentable y no ser innovador. Disney por ejemplo gana mucho dinero con sus personajes creados hace mucho tiempo…

Se puede ser cualquier cosa.

En sí misma la innovación no es un valor. Desde el punto de vista del emprendimiento la innovación tiene que crear valor para un consumidor.

¿Qué tiene que tener un proyecto emprendedor para llamar su atención?

Busco que la persona que lidere el proyecto tenga trayectoria, lo que no quiere decir edad.  Se puede tener trayectoria a los 14 años y muy poca a los 85.

Yo sigo un sistema bastante racional para evaluar oportunidades basado en seis criterios: mercado, ventaja competitiva, equipo, timing, escalabilidad y exit. Esto lo hago antes de ver un solo número.

Intento abstraer la impresión personal que me causan los emprendedores ya que son seductores natos: entusiastas, trabajadores…

Tras la presentación el proyecto me tomo una semana para “enfriarme”. En este tiempo no hago absolutamente nada relacionado con el proyecto.

Después del análisis racional decides con “la tripa”. Es la intuición la que te puede decir si te puedes fiar de alguien.

¿Qué opina de la Ley de Emprendedores?

Resulta muy insatisfactoria.

Por ejemplo, pedimos la legalización de las stock options y no se ha recogido en la Ley: Una startup, por definición, necesita más talento del que se puede permitir. No tiene dinero para pagarlo. Por ello se inventaron las stock options.

También pedimos que se diese a los business angels el mismo tratamiento fiscal que a las sicav y tampoco lo obtuvimos.

Preguntas Fernando Bueno:

¿En qué consiste la innovación en la Mutua Madrileña?

Hace años que en la Mutua se desarrolla innovación en varios niveles. En el más básico existe una plataforma interna de empleados para general nuevas ideas. En otro nivel hemos creado la plataforma externa “Soy Innovador” abierta a todos nuestros clientes para establecer un diálogo con ellos y recoger ideas, necesidades no cubiertas, mejoras posibles, etc.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Evernote

Tu comentario

Haz tu comentario o un trackback desde tu blog.

Suscribirse a los comentarios.

*Campos necesarios