Eventos

Vías de salida para inversores minoritarios en startups

El pasado 30 de septiembre tuvo lugar en la Bolsa de Madrid un evento organizado por Faraday Venture Partners sobre algunas de las salidas posibles para inversores en startups.

Faraday, fundada por Gonzalo Tradacete, CFA (alumno MBE 2011), selecciona oportunidades de inversión en startups para pequeños inversionistas.

Se analizaron tres posibles salidas: la venta a un comprador industrial, la venta a un fondo de inversión especialista o la colocación de paquetes accionariales en el Mercado Alternativo Bursatil. Para ello se contó con la presencia de Jesús González Nieto-Márquez – Director Gerente del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Armando Calvo Chico – Head of Venture Capital para Telefónica Digital en España y Leopoldo Reaño CostalesDirector en H.I.G. Capital para España.

Vale la pena resaltar que estas salidas son posibles sobre todo a iniciativa del equipo gestor que es quien tendría que llevar a cabo la negociación para la inclusión de la empresa en el MAB, o la entrada en el capital de un socio industrial o de un fondo de inversión especialista.

Algunas de las ideas tratadas en relación con estas tres vías fueron:

MAB

-Obliga a una profesionalización de la empresa antes de su salida al mercado.

-Tiene unos costes iniciales elevados que se estiman entre un 8 y un 12% del capital captado. Si la empresa realiza ampliaciones de capital sucesivas este ratio baja sensiblemente.

FONDO DE INVERSION ESPECIALISTA

-La inversión en la empresa tiene un plazo de salida de 3 a 5 años.

-Busca una alta rentabilidad (de entre 2 y 4 veces el capital invertido) por tanto la empresa debe tener recorrido/potencial de fuerte crecimiento.

-Busca apoyar tanto al proyecto como al actual equipo gestor. De hecho no ven con buenos ojos que dicho equipo aproveche la entrada de este capital nuevo para vender y salir de la empresa.

-Suponen negociaciones bilaterales muy largas y costes altos. El equipo gestor mientras tanto debe seguir dirigiendo la empresa por lo que puede suponer un sobre esfuerzo importante simultanear ambas tareas.

-La entrada en el capital de la empresa por un fondo especialista ofrece como ventaja sobre un comprador industrial el otorgar más libertad al equipo gestor. Como desventaja el que no hay sinergias. Se aporta capital, nada más.

COMPRADOR INDUSTRIAL

-Al encontrar sinergias con su propio negocio o querer eliminar a un posible competidor puede estar dispuesto a pagar un mayor precio que otras opciones.

-Puede convertirse en un socio estratégico que potencie el  crecimiento de la empresa de forma importante.

Video completo evento Faraday: Salida de socios minoritarios en startups

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Evernote

Tu comentario

Haz tu comentario o un trackback desde tu blog.

Suscribirse a los comentarios.

*Campos necesarios